Brochure Secundaria 2020

Cómo nacimos

El Liceo fue fundado en el 2002 como un proyecto de un grupo de docentes que decidimos, conformar un equipo de trabajo. Se cruzaban afectos, sueños, y la convicción profunda de que la educación “encierra un tesoro” y constituye un elemento esencial para la transformación de la sociedad.

Desde la elección del nombre IT – HUÉ. que significa “Fuego y Agua”, en lengua Charrúa, partimos de la idea de crear una institución educativa vinculada a los orígenes de nuestra historia en territorio americano, y a su vinculación con las fuerzas de la naturaleza, concibiendo al hombre como parte fundamental de la misma.

La formación de una Cooperativa, tiene correlación con el concepto de educación al que apostamos: la idea de que “juntos podemos”, de que hay un límite a lo que puedo hacer solo, pero que lo que podemos hacer juntos no tiene límites, atraviesa nuestro quehacer educativo. En un contexto en el que el individualismo, la competitividad, y la falta de solidaridad , aparecen como el “curriculum oculto”, detrás de instituciones, medios de comunicación, ámbitos laborales y culturales, el propiciar la idea y el valor humanista del cooperativismo, entre y con adolescentes, parece una utopía, esa tan necesaria, para seguir caminando hacia un horizonte de esperanzas.

Quiénes somos

El Colegio Cooperativo IT-HUE, es Habilitado, cuenta con 250 alumnos de 1er. y 2do. Ciclo de Secundaria, distribuidos en dos Turnos, Matutino y Vespertino, y 50 alumnos de Preescolares y Primaria. Concurren jóvenes provenientes tanto de escuelas públicas como privadas.

El local cuenta con salones adecuados, en iluminación y espacio, al número de alumnos por grupo. Además de Sala de Informática y Multimedia, Laboratorios de Biología- Química y Física, Biblioteca, Sala de Profesores. Adscripción, Dirección y Secretaría.

Profesorado y personal no docente

  • Docencia Indirecta: Equipo de Dirección, Coordinadores de Departamentos: Matemática, Informática, Área Social, Mantenimiento, Adscriptos (4), Coordinador de Adscriptos, Ayudantes Preparadores , Psicóloga, Profesora especializada en dificultades de aprendizaje, Encargada de Biblioteca.
  • Docencia Directa: Total de Docentes 65
  • Funcionarios No docentes: Secretaria, Administrativo, Encargado de Mantenimiento, Encargado de Mantenimiento Informático, Portero, Auxiliares de Servicio.

El equipo de trabajo

No nos es posible concebir el trabajo cooperativo sin el funcionamiento de un equipo, que pueda elaborar estrategias educativas, abordar situaciones conflictivas, reflexionar sobre lo actuado, modificando la acción, de acuerdo a las dinámicas institucionales. Muchas veces la realidad, nos insume un alto nivel de creatividad, a la hora de transformar los diferentes y variados acontecimientos que se suceden en la cotidianeidad de un liceo, en oportunidades de creación de aprendizajes significativos para nuestros alumnos. Consideramos que un verdadero equipo de trabajo, es un grupo de personas con cualidades distintas y complementarias, que trabaja como sujeto colectivo en pos de uno o varios objetivos, que confluyen en un proyecto. Para que exista un proyecto educativo coherente, realista, que funcione y evolucione, es necesario haber conformado un grupo humano que se sienta consustanciado con él, participando en el proceso de diagnóstico, de formulación de objetivos, de implementación, de ejecución de actividades y evaluación permanente. La existencia del equipo pedagógico por nivel (Dirección, Adscripción y Docentes) es de fuerte impacto en la formación de un colectivo institucional con capacidad de análisis de las situaciones inherentes al centro, de construcción de una cultura de trabajo que integra, crea espacios para la participación y construye con coherencia.

Existen factores favorecedores del trabajo en equipo. Ellos son:

  • Claridad de objetivos del equipo.
  • Niveles de participación (compartir información, interactuar e influenciar la toma de decisiones).
  • Orientación a la tarea (controversia constructiva, compromiso con la excelencia) .
  • Apoyo práctico a la innovación.

El trabajo en equipo supone un proceso de aprendizaje y crecimiento. Peter Senge ha escrito que las organizaciones inteligentes “son organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.”

El equipo que gestiona el Colegio, está integrado por cooperativistas, que además de tener como obligación dar clases en sus respectivas asignaturas, tienen asignadas distintas funciones: Equipo de Dirección, Apoyo a la Dirección, Área deportiva, Secretaría. Salidas Didácticas y Campamentos, Área de servicios y coordinación con las Redes Comunitarias y Área Administrativa y legal.

Actividades

Antel Arena
Grupo de Robótica. Expo Innova 2019 Antelo Arena
  • E.C.G.: Espacio de Crecimiento Grupal. Actividad que se lleva acabo en todos los niveles con propuestas diferentes. Taller de Lecto-escritura, Taller de sexualidad, Taller de orientación vocacional.
  • Incremento del hábito de la lectura a través del uso de textos de estudio y recreativos en el espacio de la biblioteca.
  • Tutorías para alumnos con dificultades de aprendizaje y para distintas asignaturas, sin costo extra.
  • Entrega personalizada de los boletines con Talleres para padres.
  • Jornadas de formación permanente con los docentes en temas de interés colectivo a cargo de los diferentes técnicos.
  • Implementación del espacio de Coordinación docente para hacer realidad la coherencia pedagógica e Institucional.
  • Creación de espacios de arte tanto en los Bachilleratos Artísticos como en los Talleres de 2do. año y en coordinación con Primaria.
  • Jornadas de encuentros deportivos y/o sociales con Colegios y escuelas de la zona.
  • Curso de recreadores juveniles en Segundo Ciclo.
  • Incorporación al Plan Ceibal, pensando la tecnología al servicio de la calidad del aprendizaje.
  • Participaciòn en eventos externos como Concursos Literarios, Ferias de Tecnología y Robótica.
  • Salidas didácticas y Campamentos temáticos entendidos como espacios de aprendizaje e integración.

Departamento de Matemática

Coordinador Sergio Freccero, que atiende las inquietudes de los estudiantes y de los docentes.

Entre los objetivos que se propone el departamento:

  • Mejorar la calidad de la enseñanza en esta disciplina a través de la coordinación entre los distintos niveles.
  • Ser promotor de nuevas técnicas, introduciendo especialmente las herramientas informáticas en el trabajo cotidiano de docentes y estudiantes.
  • Promover la inserción de la disciplina dentro del bagaje cultural general del estudiante a través de tareas “extracurriculares” y de carácter colectivo.
  • Apoyar, cuando es necesario, a estudiantes con dificultades en el área, así como, a aquellos que presentan una marcada inclinación por esta asignatura y otras directamente vinculadas con ella.

Departamento de Inglés

El Liceo It-Hué dispone de cursos de Inglés para sus alumnos y abiertos a la comunidad (bajo la condición de ser presentados por un estudiante de esta institución educativa).

Los cursos van desde un nivel inicial a la certificación de títulos avalados internacionalmente por la Universidad de Cambridge, Inglaterra (hasta First Certificate in English) o su equivalente en la Universidad de Michigan de USA.

Aquellos alumnos que ingresan y vienen realizando estudios de inglés formales, tienen la posibilidad de continuarlos con la simple presentación del último certificado aprobado en una institución reconocida (Instituto Dickens e Instituto Anglo Uruguayo) o tendrán una prueba diagnóstica en marzo para saber su nivel de inglés.

Desde el 2018 ofreceremos gratuitamente el nivel inicial Junior 1 que muchos estudiantes lo cursan como apoyo al inglés curricular liceal.

Departamento de Informática Educativa

Vivimos en la sociedad del conocimiento y la educación no puede desconocerlo. Así surgió la necesidad de crear en el Liceo, un Departamento de Informática Educativa, que coordine la tarea de las diferentes asignaturas que incorporan las nuevas tecnologías a su propuesta de trabajo.

Considerando al alumno como sujeto activo del conocimiento, buscamos fomentar la construcción de aprendizajes significativos junto a un docente que lo coloque ante nuevos desafíos y lo guíe. Las nuevas tecnologías, facilitan este proceso educativo flexible, motivador, abierto al trabajo con fuentes diversas, en la búsqueda de formar seres críticos y solidarios.

Contamos con computadoras del Plan Ceibal en Biblioteca para uso de alumnos y docentes y un Aula de Informàtica con 12 equipos. Asimismo implementamos la Plataforma virtual Moodle para uso de docentes y alumnos.

Ejemplos de actividades realizadas

  • Salidas de integración estudiantil a Villa serrana y Reserva Indígena en Piriápolis.
  • Jornada cívica con elección de delegados estudiantiles y docentes al Consejo Asesor Pedagógico.
  • Salida de campo de Primer Año a reconocer el ecosistema costero, a Pista de Atletismo y evento cultural como en Sala Zitarrosa.
  • Salidas al teatro Solís, en especial 2º año con Biblioteca Nacional
  • Visita al Palacio Legislativo y caminata de reconocimiento de la Ciudad Vieja con 3er. año.
  • Visita con 6tos. años a Talleres de la Universidad Católica donde pueden visualizar las posibilidades de las distintas profesiones, acceso a becas y todo lo referente a la vida universitaria.
  • Talleres de actualización y perfeccionamiento docente. Por ejemplo sobre adecuaciones curriculares, profundizando en dificultades de aprendizaje y sobre Neurolinguística.
  • Curso de Robótica y Programación de videojuegos, extracurricular para alumnos con participación en las Jornadas Sumo.uy en Facultad de Ingeniería.
  • Actividades en la semana del libro, como recibir la visita del grupo Mutan teatro.
  • Participación en Feria del libro de la Ciudad de la Costa y otros eventos culturales y deportivos de la zona.
  • Participación en Sumo.uy en Facultad de Ingeniería.
  • Actividades en la semana del libro. Visita del grupo Mutan teatro.

Equipo Multidisciplinario

El Equipo Multidisciplinario del Liceo, tiene como objetivo central, el abordaje personalizado e integral de los alumnos. Considera fundamental, el conocimiento de los mismos, mediante una relación pedagógica que promueva y potencialice los aspectos más positivos de la personalidad de los estudiantes.

Se realizan encuentros periódicos con alumnos (en forma personal o grupal) padres y Profesionales que atienden a los estudiantes, como forma de establecer contactos significativos, que ayuden a los adolescentes en su tránsito por la vida liceal.

Integración del Equipo:

Psicóloga Fiorella Sbrocca.

María Vázquez, Maestra especializada en dificultades de aprendizaje.

Horarios de atención del Colegio

  • Administración: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 7y45 a 14y30 hrs.
  • Recepción T.26959118 Interno 20 o 26967844
  • Administración T.26959118 Interno 21
  • Secretaria: Lunes a Viernes de 8 a 17 hrs.
  • Adscripción: T. 6959118 Interno 26
  • Turno Matutino: 7:45 a 13:25 hrs.
  • Turno Vespertino: 13:35 a 18:30hrs.

Uniformes

Jornada cívica en Liceo It-Hué

Los uniformes constan de:

  • Remera Polo
  • Buzo a la base
  • Equipo deportivo con campera
  • Equipo deportivo de algodón, modelo canguro

Las chicas pueden usar pollera azul con tablas y los varones, bermudas azules, ambas se venden en Uniformes del Pinar. Los alumnos de segundo Ciclo, pueden vestir pantalones de Jean azul clásico.

Recordamos a los padres, que es responsabilidad de la familia que su hijo/a concurra con el uniforme completo, sin el cual no podrá ingresar a la Institución.

Cursos de Extensión Horaria

Ciclo básico

  • Inglés
  • Arte (Plástica, Cine y Fotografía, Expresión Corporal,Teatro)
  • Robótica, programación de videojuegos e informática (con diploma de red quálitas)
  • Deportes (volley, football)
Inglés en el Colegio
Inglés extra curricular

Bachillerato

  • Recreación
  • Deportes
  • Teatro
  • Inglés
Compartir

No se admiten más comentarios